Top

Instalaciones

El espacio idóneo para cada actividad

Instalaciones 01Las instalaciones y el equipamiento educativo fueron diseñados desde un inicio para ser un espacio educativo amplio, con diversidad de ambientes y recursos para el aprendizaje, la recreación, el fomento a la lectura y la investigación, la práctica deportiva y el aprendizaje, así como el goce de las diferentes expresiones artísticas. Las aulas cuentan con todos los servicios técnicos y de diseño para el trabajo bien iluminado y cómodo, flexible en su disposición, ya sea para el trabajo individual o en equipo. Es importante destacar que nuestras instalaciones ocupan casi 7 hectáreas de terreno que en las áreas generales incluye:

Instalaciones tecnológicas

LABORATORIOS DE CÓMPUTOTecnologicas 01

Contamos con tres laboratorios de cómputo destinados fundamentalmente al programa de desarrollo de habilidades digitales, cada uno de ellos está equipado con computadoras, proyector, audífonos, impresoras  y el software adecuado para la sección a la que proporciona servicio.

AULAS Y SALONES AUDIOVISUALES EQUIPADOS CON PROYECTOR Y BOCINAS

Las aulas del Colegio cuentan con equipos de reproducción de video, proyector y bocinas. Disponemos además de computadoras portátiles que los profesores solicitan con frecuencia, cuando así lo requieren para su clase.Tecnologicas 02

IPADS EN TODAS LAS SECCIONES

Tenemos tabletas digitales para alumnos y profesores de todas las secciones. Cada día más maestros desarrollan nuevas prácticas que incorporan el uso de esta valiosa herramienta en favor del aprendizaje de sus alumnos.

REDES PARA ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTERNET

El Colegio cuenta con una extensa red, por medio de la cual la comunidad escolar accede a los sistemas de información, a los materiales y recursos educativos y al Internet.

Instalaciones deportivas

DeportivasLa educación física, el deporte y la expresión corporal se consideran prioritarios en el Colegio Madrid en sentido formativo, lúdico y emocional, con el fin de que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades y asertividad en un ambiente de comunidad. Para ello ofrecemos instalaciones y equipamientos de primer nivel para el desempeño de estas actividades, entre las que destacan:

El Gimnasio techado, que incluye una cancha multifuncional de 35 x 20 metros con un piso especial suave, en el que se pueden practicar deportes como básquetbol, volibol, fútbol de salón, hándbol, así como diferentes deportes modificados. La cancha está flanqueada por unas gradas para espectadores con un aforo aproximado de 300 personas.

El foro del gimnasio, adaptado para clases de gimnasia olímpica con colchones, barras asimétricas, barras paralelas, barras de equilibrio, barras para abdominales, caballo, botador y colchones de seguridad.

Los cuatro salones de usos múltiples del gimnasio, todos con espejos de cuerpo entero, dos con tarima, uno con alfombra y uno con duela, en los que se llevan a cabo distintas actividades como taekwondo, acondicionamiento físico, bailes de salón, karate, flamenco, expresión corporal, danza contemporánea, bailes de salón, entre otras.

Además el Gimnasio también cuenta con dos vestidores uno para mujeres y otro para hombres, dos baños, también para mujeres y hombres, y dos oficinas para la coordinación y los profesores. Finalmente en el vestíbulo del gimnasio se exponen algunos de los trofeos ganados en competencias deportivas por nuestros alumnos y equipos.

Instalaciones culturales

Culturales 01La creación y apreciación artística así como el diálogo e intercambio académico, requieren de espacios amplios, cómodos y funcionales que revistan y faciliten los eventos culturales, parte primordial en la formación integral de nuestros alumnos y de la comunidad del Colegio en general. Para ello contamos con instalaciones profesionales de gran calidad, que continuamente se están actualizando en su infraestructura y tecnología y que anualmente albergan cientos de eventos. Entre los espacios culturales destacan:
 
La Unidad Cultural “Lázaro Cárdenas”, inaugurada en 1984, que en su vestíbulo y escalinata muestra el extraordinario mural “Identidad y futuro” de Arnold Belkin, pintado en 1985 con la colaboración de algunos alumnos del bachillerato, que pictóricamente relata la llegada de los exiliados españoles al México cardenista, la obra cultural, científica y educativa del exilio y su cristalización en el Colegio Madrid.
 
El Auditorio, que cuenta con 340 butacas, un amplio foro con un proscenio de 12.4 metros y un máximo 7.4 metros de fondo, telones frontal y de fondo, camerinos, piano, un sistema profesional de iluminación con leds, cabina de mandos, sistema de microfonía de mano e inalámbrica, consola de sonido de 24 canales y capacidad de proyección de diferentes formatos electrónicos, entre sus equipamientos más importantes.

La Galería, con su sala de exposición de 180 metros cuadrados, 20 mamparas de doble cara e iluminación dirigible, que anualmente alberga arriba de 12 exposiciones.

El Jardín “García Lorca”, arbolado y fresco espacio exterior, a espaldas de la Unidad Cultural, ideal para la convivencia social, pero también para el diálogo académico y talleres teórico prácticos, en donde se pueden colocar hasta 20 mesas de 10 personas.
 
La Explanada de la Unidad Cultural, que con sus dos niveles forma un foro exterior para espectáculos escénicos y musicales de aproximadamente 250 metros cuadrados y el cielo como techo, y donde se pueden colocar hasta 200 sillas acomodadas entre las jardineras cuyos árboles proporcionan una agradable sombra.

La Biblioteca Central “Jesús Silva Herzog”, espacio de lectura y estudio, con un catálogo de 32,000 libros, además de 39 suscripciones a revistas, 4 a periódicos nacionales y uno español, que se puede consultar desde Internet, y que entre su sala de lectura y su terraza exterior cuenta con 150 puestos de lectura y atiende hasta tres grupos simultáneos por hora.

El Laboratorio de Imagen, que ofrece a préstamo 6,946 títulos de video y 500 cd’s de audio, así como proyectores de acetatos, diapositivas y cámara de documentos, pero también alberga el Archivo fotográfico del Colegio Madrid y registra en imagen, video y audio la vida cotidiana del Colegio y los innumerables eventos académicos, culturales y sociales que día con día lleva a cabo nuestra comunidad. El laboratorio de imagen cuenta con el equipo necesario y es un apoyo fundamental para la edición imágenes, videos y audios que requieren los alumnos, maestros y personal del Colegio.

La enseñanza de las artes, especialmente las Escuela INBA y los talleres vespertinos, cuentan con aulas muy bien equipadas como el salón de danza, amplio espacio que cuenta con duela, barras y espejos de cuerpo completo, equipo de audio y excelente iluminación; el salón de artes plásticas con mesas de trabajo, bancas, tarja para lavado de materiales, bodega y cañón de proyección; el salón de música que cuenta con piano, mesas de trabajo, sillas, instrumentos de percusión, teclados, guitarras y audífonos y el salón de teatro, espaciosa aula con piso de duela laminada, bodega, vestuario y una excelente iluminación.
 
Aunque estos espacios ofrecen una infinidad de posibilidades, no es raro que otros espacios, como las áreas recreativas, los audiovisuales, las instalaciones deportivas, y los espacios de las secciones y administrativos se utilicen con fines culturales y académicos con conciertos, conferencias, proyecciones, charlas, y todo lo que se nos pueda ocurrir, con la imaginación como único límite.

Preescolar

La sección preescolar es ideal en sus espacios para iniciar el aprendizaje de las principales habilidades para la escuela y la vida. Sus instalaciones destacadas incluyen sus espaciosos y bien equipados salones, sus aulas especiales como laboratorio, cocina, ludoteca, biblioteca, salón de artes plásticas y teatro, así como numerosos espacios de aprendizaje al aire libre como son el huerto, el circuito vial, la canchita de futbol, el área de juegos. La casita de juegos proyectivos es uno de los espacios favoritos de los niños.
Preescolar

Primaria

La formación integral de nuestros alumnos requiere de espacios amplios, cómodos y funcionales que faciliten la labor didáctica de nuestros profesores y promuevan situaciones de aprendizaje diversas e interesantes, así como momentos de juego y ejercicio. Para ello la sección primaria cuenta con el laboratorio de ciencias, la ludoteca, la biblioteca de la sección, los salones de Inglés, los salones de artes plásticas y de música, el laboratorio de cómputo, además de los espacios de trabajo al aire libre como el huerto, la mini-cancha de fútbol, las áreas deportivas, el área de juegos, el arenero y los grandes patios de recreo.
 Primaria

Secundaria

La sección secundaria se ubica en un área amplia y versátil para que los alumnos realicen sus actividades de aprendizaje en ambientes que les permiten expresarse, crecer y trabajar en equipos para su desarrollo integral. Incluye instalaciones que se adaptan a sus edades,  con recursos idóneos para continuar con su desarrollo  a través de los  muchos cambios que son característicos de la adolescencia y que conllevan a nuevos intereses de vida. En la sección se incluyen  salones especializados como el  laboratorio de ciencias, salón de artes plásticas, teatro y música, laboratorio de cómputo, cocina equipada, así como numerosos espacios de aprendizaje al aire libre como las áreas deportivas, las  área de juegos (mesas de tenis de mesa), entre otras.

Secundaria

Bachillerato

Los alumnos de Bachillerato cuentan con las instalaciones más modernas del Colegio, con cambios en distribución y mobiliario que hacen de la sección un espacio atractivo y cálido para la preparación de alta calidad que nos caracteriza en el nivel de educación media superior. Todos los salones cuentan con paredes didácticas en las que los alumnos y profesores se rodean de las producciones resultado del aprendizaje a lo largo del ciclo escolar.

Bachillerato

Extensión Educativa y Escuela INBA

Los espacios para la Educación física, la práctica deportiva así como la Educación artística y las artes en el Colegio Madrid son privilegiados. La cancha de fútbol con su pista de atletismo, así como las canchas de basquet y volibol, son los espacios abiertos idóneos para el desarrollo de alumnos que aprecian la actividad física como un valuarte de formación integral que constituyen un factor protector muy importante dentro de nuestro programa de tutoría para la prevención de riesgos. De igual forma, los espacios para el aprendizaje y la exhibición de expresiones artísticas (el auditorio de la Unidad Cultural y los montajes en las amplias explanadas del Colegio), dan cuenta de la relevancia que tiene el arte y su desarrollo plenamente integrado desde preescolar hasta bachillerato en nuestro proyecto educativo.

La reciente incorporación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (con estudios reconocidos por el INBA) en el turno vespertino, llevaron al Colegio a la creación de espacios y adquisición de equipos reglamentarios para la enseñanza de las cuatro expresiones artísticas de acuerdo al plan del Instituto  Nacional de Bellas Artes para este atractivo programa de sensibilización artística de los alumnos, con salones especiales de Teatro, Artes Plásticas, Música y Danza.

EE INBA