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Organización Institucional

El Colegio Madrid es una institución laica, sin fines de lucro y comprometida con los principios de transparencia y calidad en la gestión administrativa y académica. Originalmente el Colegio fue una institución dependiente del gobierno republicano español en el exilio y posteriormente se convirtió en un fideicomiso gobernado por un Comité Técnico o Patronato, compuesto de miembros del exilio español y mexicanos. Sin embargo en 1973 se convirtió en una Asociación Civil con el único fin de “continuar y desarrollar la obra cultural y educativa del exilio republicano español al servicio de la comunidad mexicana.”

El Colegio Madrid se constituyó para un periodo de 99 años con la posibilidad de prorrogarse indefinidamente y en caso de que su obra educativa y cultural ya no sea posible su patrimonio se aplicará a otra asociación o fundación con fines similares, por lo que el Colegio no puede convertirse en propiedad privada o patrimonio de un particular. Asimismo, al ser una asociación sin fines de lucro, los Asociados, aun cuando ejerzan un cargo en la Junta de Gobierno, no reciben remuneración alguna por sueldos ni utilidades.

La Asamblea General

La máxima autoridad de la Asociación Civil es la Asamblea General, cuyos miembros ingresan por invitación de al menos dos miembros vigentes y elegidos por votación de la mayoría. Esta se reúne un mínimo de una vez al año y su principal función es la de nombrar a la Junta de Gobierno, así como recibir y glosar anualmente su informe. En la actualidad la asamblea se compone de 38 miembros, todos ellos honorarios.

La Junta de Gobierno

La asociación estará administrada y dirigida por una Junta de Gobierno, formada por un mínimo de cinco y un máximo de nueve asociados, elegidos por la Asamblea General; quienes a su vez nombran un presidente, un vicepresidente y un secretario. La Junta de Gobierno se renueva cada tres años, con la posibilidad de reelección. Ésta se reúne como mínimo cada dos meses y entre sus funciones destacan el establecer los lineamientos administrativos y académicos rectores del Colegio Madrid así como el nombramiento de los directores del Colegio y las secciones.

Comisiones de la Asamblea

Entre el 2006 y el 2008 la Asamblea de Asociados del Colegio Madrid aprobó la constitución de tres comisiones permanentes de la Asamblea con el fin de apoyar a la Junta de Gobierno y dar seguimiento a los diversos programas de la Institución. Para tal efecto se crearon la Comisión Académica, la Comisión Administrativa y la Comisión de Vinculación. Éstas se integran de al menos dos miembros de la junta de Gobierno y tres miembros de la Asamblea que no formen parte de la Junta de Gobierno, cuya renovación debe ser escalonada para garantizar la continuidad de las acciones y los criterios.