Top

BannerEscuelaINBA

Escuela Iniciación Artística - INBA

Educación Artística

Para el Colegio Madrid la Educación Artística ha sido siempre un tema de interés y dedicación constante. Estamos convencidos de que este tipo de formación brinda habilidades útiles para la vida cotidiana, permitiendo a los practicantes apreciar los problemas de manera distinta e imprimiendo un sello creativo en la búsqueda de soluciones.
En 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, puso en marcha Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas con el propósito de fortalecer y diversificar las opciones de educación artística inicial para niños y jóvenes en el país.
En septiembre de 2013 el INBA y el Colegio Madrid A.C. firmaron un convenio para la constitución de la Escuela de Iniciación Artística Asociada Colegio Madrid, primera en su tipo, una alternativa de calidad para aquellas personas que se interesan por la educación artística inicial. Las actividades principian a partir del ciclo escolar 2014–2015 en horario vespertino para alumnos de educación básica de la comunidad del Colegio y para público externo.
El cupo es limitado.

Propósitos

•    Brindar educación artística inicial que permita a niños y jóvenes expresarse a través de los lenguajes artísticos con el uso adecuado de los principios técnicos disciplinarios.
•    Proporcionar elementos teóricos y conceptuales para la apreciación de las manifestaciones artísticas con un criterio fundamentado.
•    Desarrollar la capacidad creativa y de pensamiento de niños y jóvenes a través de las artes.
•    Brindar las bases formativas para la realización de estudios formales en el campo de las artes.
•    Promover el sentido de comunidad y pertenencia social a través del arte.
•    Reconocer y valorar el patrimonio artístico y cultural local, regional, nacional e internacional.
•    Contribuir al cumplimiento de los derechos sociales y culturales de los niños y jóvenes con el acceso a la educación artística como medio para lograr su pleno desarrollo cultural.

Categorías, Duración y Horario

Este programa está dirigido tanto a alumnos del Colegio Madrid, como de otras instituciones educativas, dentro de las siguientes categorías:

Primaria Alta: 4°, 5° ó 6°
Secundaria: 1°, 2° ó 3°

El programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas contempla una duración de estudios de tres años, divididos en seis semestres.

Las clases se impartirán de lunes a jueves en un horario de 15:15 a 17:15. El número de días dependerá del semestre que se curse (cosultar ETAPAS DE FORMACIÓN).

Etapas de Formación

1er Semestre: Acercamiento a las Artes
(4 horas por semana)

Exploración de los lenguajes artísticos (musical, dancístico, teatral y visual) que permita a los alumnos ubicar sus intereses y capacidades para estudiar uno de ellos.

2° Semestre: Introducción al campo Artístico
(6 horas por semana)

Identificación de los diferentes géneros y campos que ofrecen las disciplinas artísticas: Danza (clásica, contemporánea, regional española), Música (instrumentos de cuerda, de aliento, de percusión), Teatro y Artes Visuales.

3er a 6° Semestre: Iniciación a la Especialidad Artística
(8 horas por semana)

Realización de estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para la expresión y apreciación de la especialidad seleccionada por el alumno. Danza (clásica, contemporánea, regional española), Música (guitarra, canto, piano, violín, flauta, percusiones), Teatro y Artes Visuales.

Áreas de especialidad

  • Música ( guitarra, canto, piano, violín, flauta, percusiones)
  • Teatro
  • Artes Plásticas y Visuales
  • Danza (clasica, contemporánea, regional española)

NOTA: Solo abrirán aquellas especialidades artísticas que reúnan el número mínimo indispensable de alumnos.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán:

  • Manifestar interés por el estudio de las artes.

  • Manifestar disposición y compromiso por parte del aspirante y la familia para cumplir con los tres años de estudio.

  • Al inicio del curso, estar inscritos dentro de las siguientes categorías:

Primaria alta: 9 a 12 años (o 13 años si cursa sexto de primaria)
Secundaria: 12 a 15 años (o 16 años en tercero de secundaria)

Requisitos de Ingreso

Realizar la solicitud del formato de inscripción en el Área de Admisiones y presentar la siguiente documentación:

- Acta de nacimiento (original y fotocopia simple)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) (fotocopia simple)
- Dos fotografías (tamaño infantil, recientes, a color)
- Certificado médico (el formato será entregado en el Colegio)
- Constancia de inscripción* al grado escolar de acuerdo a las categorías asignadas (Primaria Alta: 4°, 5° ó 6°; Secundaria: 1°, 2° ó 3°) (fotocopia simple)
- Entrevista*

* Sólo para alumnos externos

 

Egreso

Este programa se encuentra registrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y opera en colaboración con el Colegio Madrid; al finalizar los estudios, dichas instituciones otorgarán una Constancia de Estudios.

Cuotas

ColegiaturasEIAA16-17