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¿Qué nos distingue?

Instalaciones

Las instalaciones del Colegio Madrid  incluyen múltiples y amplios espacios abiertos y especializados para el aprendizaje de todas las áreas, tanto académicas como artísticas y deportivas. Destacan sus laboratorios de ciencias naturales y de tecnologías de la información, sus bibliotecas, canchas, gimnasio, galerías para exposiciones y auditorio para más de 300 asistentes. Asimismo se cuenta con áreas equipadas para juegos y ludotecas en Preescolar y Primaria, canchas en cada una de las secciones educativas, invernaderos para el cultivo de especies y espacios verdes para la educación ambiental.

Orientación y tutoría

Madrid Tutor e Inclusión Educativa

Una de las preocupaciones más frecuentes de los alumnos y de las familias es la de pertenecer a un espacio educativo donde seamos todos aceptados y reconocidos como valiosos por toda la comunidad. En el afán de crear estos ambientes de reducción de riesgos académicos y psicosociales, el Colegio ha instrumentado desde hace varios años programas distintivos que apuntan a generar dinámicas de reflexión y orientación continua. Entre éstos destacan:

-Los programas de orientación de Primaria, Secundaria y Bachillerato
-El programa Madrid Tutor para reducción de riesgos psicosociales (ligar a Madrid Contigo)
-El programa de Inclusión para alumnos con necesidades especiales

Todo ello es operado y coordinado por un Comité especialmente creado para que de manera vertical, desde Preescolar a Bachillerato se atiendan todos aquellos aspectos no académicos que inciden de manera cada vez más impactante en la vida de nuestros estudiantes. Una escuela incluyente es la que atiende todas las necesidades de nuestros niños y jóvenes y contamos con una planta de maestros y psicólogos preparados para su acompañamiento constante que informa y considera integralmente a la familia como parte medular del desarrollo óptimo de los estudiantes.

Enseñanza experimental

Conscientes de que las ciencias naturales y exactas son  áreas estratégicas para comprender y mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta, así como para ampliar los horizontes de conocimiento,  investigación y  de desarrollo industrial que demanda la sociedad actual, la enseñanza de las ciencias ha sido una de las áreas en las que el Colegio Madrid ha destacado desde su fundación.  El nivel y grado de formación de los profesores, aunado a los  modernos y equipados laboratorios de ciencias  presentes en las cuatro secciones, se combinan para desarrollar una  metodología de enseñanza distintiva basada en la indagación y descubrimiento de conceptos y procesos científicos por parte de los alumnos. Todo ello en un entorno donde la seguridad y el cuidado al ambiente son prioritarios. El Colegio se encuentra entre las pocas escuelas de educación media superior donde más de la mitad de los  alumnos optan por las áreas científicas en el último año de Bachillerato.

Prácticas de campo

El Colegio Madrid organiza anualmente una importante serie de prácticas de campo y visitas académicas desde Preescolar hasta Bachillerato;  se las considera como parte medular e integral del proyecto educativo. Las prácticas de campo son actividades diseñadas para realizarse en un espacio distinto al ámbito escolar, en el cual los alumnos recaban información, aplican y comprueban sus conocimientos a partir de un proceso de aprendizaje práctico y vivencial, generando experiencias de aprendizaje directo en distintos ámbitos físicos y culturales para lograr una mayor comprensión y aprehensión de su entorno, desde una perspectiva de respeto, sensibilidad, compromiso y diálogo intercultural. Las prácticas de campo implican también la convivencia fuera de las instalaciones del Colegio y durante largos lapsos de tiempo, que permite una mayor interacción con sus compañeros, maestros, coordinadores y autoridades, contribuyendo a la formación emocional, a la capacidad comunicativa y asertividad y a la integración psicosocial de nuestros alumnos.

Difusión del arte y la cultura

El arte y la cultura tienen un espacio permanente en los procesos educativos del Colegio, tanto desde la enseñanza de las expresiones artísticas como en el contexto y ambiente de aprendizaje cotidiano.  En la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas del Colegio, contamos con espacios donde a lo largo de todo el ciclo escolar se presentan exposiciones, obras de teatro, conciertos musicales y de danza que enriquecen y sensibilizan la vida académica de nuestros estudiantes. Esta presencia se extiende en numerosos eventos especiales de las cuatro secciones a través de proyectos integrales que acercan a los niños y jóvenes a nuestras tradiciones culturales, -las de México y las de España, en un aprendizaje que reconoce el valor de ambas y donde la apreciación y ejecución de las distintas disciplinas del área se desarrollan y expresan con gran talento en  los festivales artísticos de cierre de ciclo, sin duda uno de los momentos más esperados y valorados por la comunidad.

Enseñanza intercultural del Inglés

The academic programs for the teaching of English are based on current methodologies that stimulate learning and the development of cognitive and social skills. The four language skills: reading, writing, listening and speaking, and their consolidation rest on various tools, including electronic tablets. By using interactive technology, we make learning more engaging and memorable. The English approach is directed toward mastery of the language that allows our students to communicate with others, solve problems, understand information and engage in different areas where they are required to apply it. Also, in CCH our students can obtain a Cambridge Certificate to validate their domain of the language.

Los programas académicos para la enseñanza del inglés están basados en metodologías actuales que estimulan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas y socio afectivas.  Se trabajan las cuatro habilidades del idioma y se apoya su consolidación con diversas herramientas, entre ellas tabletas electrónicas. Al utilizar tecnología interactiva hacemos el aprendizaje más memorable y atractivo. El enfoque del inglés está dirigido hacia el dominio de la lengua que permita a nuestros alumnos comunicarse con los demás, resolver problemas, entender información y desenvolverse en diferentes ámbitos donde requieran aplicarlo. Además de que los alumnos al egresar de CCH pueden obtener una certificación de Cambridge.

Conferencias y Talleres para familias

El programa de conferencias y talleres forma parte de las actividades que para padres y alumnos diseña y lleva a cabo la comisión de Orientación y Tutoría del Colegio, integrada por expertos psicólogos y pedagogos, autoridades y maestros de las cuatro secciones del Colegio. A través de este programa se procura ampliar el panorama actual sobre temáticas relacionadas con actividades académicas (fomento a la lectura, por ejemplo), culturales, o psicosociales donde temas como los cambios en las conductas de riesgo de los niños y jóvenes o aspectos positivos y negativos del uso de tecnologías y redes sociales, son parte de un bagaje indispensable para realizar un trabajo familia-escuela más sensible y centrado en el bienestar de los estudiantes. El programa de Conferencias está estrechamente ligado al programa de Orientación y Tutoría del Colegio, donde la participación y apoyo de las familias alrededor de los ámbitos de aprendizajes actitudinales de los alumnos es indispensable a lo largo de todo el ciclo escolar.

Integración tecnológica

En el colegio Madrid reconocemos el uso de la tecnología como un valioso enriquecedor de los ambientes educativos. Desde el inicio de la trayectoria escolar, estudiantes y profesores disponen de modernos recursos tecnológicos que favorecen el aprendizaje de nuestros alumnos.
Contamos para ello con cinco laboratorios de cómputo equipados con equipo de vanguardia en los que se imparten clases de prácticamente todas las asignaturas. Tenemos también diez laboratorios móviles de tabletas digitales,  que circulan entre las aulas, en los laboratorios de ciencias, en las explanadas y en general en todos los espacios de aprendizaje.

Intercambios y viajes interculturales

Ante los retos de un mundo cada vez más integrado, y con el propósito de entablar diálogos culturales cada vez más amplios, el Colegio Madrid ha impulsado un ambicioso programa intercultural que incluye trabajo colaborativo a distancia mediante el uso de TIC, intercambios académicos con instituciones educativas de México e internacionales, participación de nuestros alumnos en eventos académicos internacionales y viajes culturales. En estos intercambios y viajes nuestros alumnos obtienen experiencias y aprendizajes realmente significativos para su historia académica y vivencial. Entre los destinos más destacados de nuestros alumnos están España, Inglaterra, Irlanda y más recientemente Portugal y Perú, en  programas internacionales de educación ambiental.

Actividades deportivas

Certificación española

Dada la notable labor académica y cultural a lo largo de más de siete décadas, el Colegio Madrid fue meritorio de suscribir en el año 2008 un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de España, a partir del cual la Institución se convirtió en el primer miembro en México de la Red de Centros de Convenio. Desde entonces en su curriculum de humanidades se incluye la enseñanza de materias biculturales (Historia, Geografía y Literatura Españolas), que permiten a través de cuatro años ininterrumpidos de estudio (de los 6 que incluyen la suma de Secundaria y Bachillerato) contar con el certificado de Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) y/o el título de Bachiller. Dichos diplomas se suman a los certificados oficiales que se otorgan al término de la Secundaria (SEP) y CCH (UNAM).

Enseñanza de las artes

La enseñanza de las expresiones artísticas es sumamente importante en el Colegio. La creatividad, la sensibilidad y la técnica se conjuntan en las clases matutinas y vespertinas de las cuatro secciones y niveles educativos del Colegio, en un reconocimiento y afirmación continuas de que la apreciación y la práctica de las disciplinas del área fomentan el desarrollo de niños y jóvenes y los ayuda a conocer mejor el mundo que les rodea, los humaniza. La cultura que se adquiere a lo largo de los años de aprendizaje los prepara para aceptar mejor diferentes puntos de vista, conservar la belleza natural y diseñada que conforma su realidad y aprenden también a convivir con otros desde visiones y pasiones compartidas desde su infancia y adolescencia. A la atractiva oferta de clases de artes plásticas, música, teatro y danza (tanto del proyecto educativo base como de la Escuela de Iniciación artística asociada al INBA), se suman numerosos talleres optativos que incluyen cine, cine y video documental, producción literaria, fotografía, guitarra, rock, canto y entrenamiento vocal, entre otros.