Top

Primaria

En la primaria del Colegio Madrid trabajamos para que nuestros alumnos desarrollen integralmente sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas. Buscamos que nuestros alumnos piensen por sí mismos, tomen decisiones asertivas, asuman la responsabilidad de sus acciones, expresen sus puntos de vista y respeten las ideas de los demás.
Para lo anterior, nuestros profesores se han preparado para conocer la forma en que los niños aprenden y proponer situaciones de aprendizaje para que los niños y niñas elaboren aprendizajes significativos, aprendan a aprender y disfruten su proceso de formación.

CURRÍCULO

La Primaria del Colegio Madrid está incorporada a la Secretaría de Educación Pública y sus planes y programas se cumplen cabalmente; sin embargo nuestros coordinadores académicos y profesores enriquecen el currículo oficial con contenidos, metodologías y didácticas que distinguen a nuestra institución.
El currículo de nuestra Primaria establece una continuidad con los aprendizajes alcanzados en el Preescolar y acompaña a nuestros niños y niñas en su formación durante seis años, para prepararlos para la educación Secundaria.
El idioma inglés, entendido como una herramienta para el conocimiento y la interculturalidad, es prioritario dentro de nuestro currículo, por lo que nuestros alumnos asisten diariamente a la clase de inglés.

ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN

ActividadesPrimariaFlat

  • En la medida de que la Primaria es una etapa formativa, nuestros profesores plantean situaciones de aprendizaje para que nuestros alumnos adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y se formen en valores.
  • En el laboratorio de ciencias los niños y niñas realizan investigaciones y experimentos, donde aplican, validan y comprueban los conocimientos adquiridos durante las clases. Asimismo, el huerto complementa el trabajo de ciencias y fomenta el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • La ludoteca, la biblioteca, el arenero y los patios de juego son espacios a los que nuestros alumnos, desde primero hasta sexto, asisten gustosos, y donde sus profesores hacen importantes observaciones sobre el comportamiento social y la integración de las chicas y chicos.
  • La biblioteca de Primaria cuenta con un amplio acervo, de múltiples géneros literarios, que abarcan los diferentes intereses de los alumnos. Bajo la supervisión y acompañamiento de tres profesoras, la biblioteca presta libros, apoya la lectura durante los recreos, ofrece el taller de animación a la lectura y el uso de juegos de mesa.
  • También contamos con un Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) donde, con el apoyo de tres profesoras, nuestros alumnos desarrollan los conocimientos y habilidades fundamentales para la actualidad del mundo cada vez más globalizado e intercultural.
  • Asimismo el laboratorio móvil de tabletas digitales, permite integrar la tecnología al trabajo cotidiano del salón de clase y a las diferentes asignaturas, diversificando las situaciones de aprendizaje y los materiales didácticos.
  • Como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, el Colegio cuenta con una gran cantidad de espacios y actividades para desarrollar la apreciación y crítica artística, así como la creatividad mediante las diferentes expresiones del arte, como la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, la fotografía, el cine, entre otras.
  • La Educación Física también es considerada prioritaria, y nuestros alumnos tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades físicas en los campos de fútbol y en el gimnasio techado, así como participar en competencias internas y extra escolares.
  • Durante los recreos ofrecemos a las niñas y niños el programa “Recreactívate”, en el cual los profesores de Educación Física organizan y proponen juegos deportivos y lúdicos, como fútbol o basquetbol, con el fin de que los alumnos disfruten sanamente sus recreos y se diviertan.
  • Organizamos prácticas de campo, con el fin de que las alumnas y alumnos apliquen sus conocimientos y habilidades directamente sobre la realidad social y natural, desarrollando aprendizajes significativos, y convivan de manera asertiva con sus compañeras y compañeros, así como sus maestras y maestros.