Proyecto educativo Preescolar

En el Colegio Madrid reconocemos la gran importancia de los primeros años de vida en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños.
Nuestros alumnos desarrollan su identidad personal, aprenden las pautas elementales para integrarse a la vida social y trabajan en las bases necesarias para adquirir capacidades fundamentales de la educación básica.
Para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta sección, la operación se aborda desde las tres dimensiones siguientes:
Dimensión pedagógica: se sustenta en el desarrollo de ambientes de aprendizaje interactivos que propician que los alumnos incrementen sus capacidades de control y conciencia corporal. En esta sección, el juego es la principal herramienta de aprendizaje, por lo que brindamos a los alumnos múltiples espacios lúdicos que favorecen situaciones cercanas a éste, con actividades de experimentación e interacción con el medio que los rodea.
Dimensión organizativa: El Preescolar del Colegio Madrid está incorporado a la Secretaría de Educación Pública desde el año 2004. Reconocemos el carácter obligatorio de la educación desde este nivel y logramos que exista una continuidad curricular entre esta sección y la Primaria, facilitando la ambientación y adaptación de los niños a nuevos entornos de aprendizaje. Las profesoras y los profesores se actualizan continuamente.
Dimensión cultural: Contempla la realización de talleres de expresión corporal, teatro y literatura infantil, actividades deportivas, culturales, visitas y prácticas de campo, entre otras.

APRENDIZAJES Y PERFIL DE EGRESO

Propósitos educativos
A través de su paso por la sección, se aspira que los niños logren, de acuerdo a su edad y desarrollo:

• Iniciar la identidad personal, aprender las pautas elementales para integrarse a la vida social y desarrollar las capacidades fundamentales de la educación básica.
• Satisfacer por sí mismos las necesidades básicas del cuidado de su persona e incrementar sus capacidades de control y conciencia corporal.
• Participar activamente en trabajos grupales y reconocer la importancia de las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto al asumir distintos roles a través del juego.
• Reconocer sus capacidades de aprendizaje en general, al mostrar confianza para comunicarse y expresarse verbal, plástica y corporalmente, desarrollar habilidades en el proceso inicial de lecto-escritura y desarrollo de nociones matemáticas, observar y describir fenómenos naturales relacionados con la vida cotidiana, desarrollar conocimientos básicos del uso de la computadora, así como expresar y seguir instrucciones elementales del idioma inglés.

Rasgos diferenciales que se pretenden conseguir del alumnado en la sección Preescolar:

• Promover un sentido de libertad y responsabilidad desde los primeros años, a partir del desarrollo lúdico de todas las actividades de aprendizaje, enmarcadas en un entono de reconocimiento de los valores mínimos de convivencia que son la tolerancia y el respeto.
• Ampliar el horizonte cultural y formativo desde la plataforma binacional México-España, misma que reafirma por un lado el origen y valores originales de su fundación y potencializa por otro, las relaciones académicas del estudiantado del Colegio a corto, mediano y largo plazo.