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Vinculación social

Proyectos Autogestivos de los Alumnos y Vinculación Social


Los proyectos autogestivos de los alumnos y vinculación social busca promover actividades teórico-prácticas de los alumnos con el objeto de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios, en beneficio de los integrantes de la comunidad a la que pertenecen, así como de la sociedad en general, para coadyuvar a elevar sus niveles de bienestar; fomentar el compromiso social de los estudiantes y lograr que los jóvenes se inserten en una cultura comunitaria que promuevan el cambio social y la investigación participativa en el Colegio, sus hogares y su comunidad, de manera independiente y a través de una presencia creativa en las redes sociales y en organizaciones ciudadanas. Entre los proyectos autogestivos de los alumnos destacan los de Educación para Adultos y Alfabetización Rural y Urbana; Gaceta Estudiantil del Bachillerato CCH; apoyo a la organización PACOS (Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización); Comisión Estudiantil del Medio Ambiente del Colegio Madrid (COMACOM) ; Taller de Ecotecnias; entre otros.

Alfabetización y educación para adultos del Colegio Madrid


Desde la década de 1980 inició en el Colegio Madrid el programa de Alfabetización y educación para adultos, como un ejercicio de autogestión de los alumnos participantes y de servicio comunitario. El objetivo y actividad fundamental es impartir clases a adultos mayores de 15 años, según las necesidades e intereses de las personas. Por supuesto el proyecto no tiene fines de lucro ni filiación religiosa o política alguna.  Anualmente el proyecto de alfabetización se divide en tres etapas:
1) Precampaña, durante la cual los alumnos se forman en los métodos y técnicas necesarios para la alfabetización y la enseñanza de adultos y se realizan eventos para la obtención de los recursos económicos necesarios para la campaña;
2) Campaña, la cual se lleva durante las vacaciones del verano y en la que el equipo de alfabetizadores se va a una comunidad rural donde, además de convivir de manera autogestiva durante ese lapso, llevan a cabo la alfabetización y la educación para adultos para lo cual se prepararon; y
3) Poscampaña, como evaluación y cierre de todo el proceso.

Alfabetización urbana

En años recientes el proyecto ha crecido con el programa de Alfabetización Urbana, que ofrece los mismos servicios dentro del Colegio Madrid a trabajadores del propio Colegio y adultos de los alrededores.