Inclusión educativa

La inclusión educativa es una tendencia mundial encaminada a mejorar la educación a través del reconocimiento y atención eficaz de la diversidad en las escuelas.

En sus inicios surge como una alternativa para alumnos con discapacidad, para incorporarse a las escuelas regulares y, poco a poco, se va convirtiendo en una propuesta de atención a todos los alumnos que pueden estar en riesgo de exclusión en la escuela tanto por efecto de una discapacidad como por otros factores como sociales, emocionales, de salud, de estilos de aprendizaje, etc.

En 2005, la UNESCO propone que “La Inclusión es el proceso de identificar y responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes, aumentando su participación en el aprendizaje, en las culturas y comunidades.  También significa reducir todo tipo de exclusión educativa (exclusión del sistema educativo y exclusión dentro del sistema educativo). La inclusión implica cambios y modificaciones en los contenidos, los métodos, estructuras y estrategias teniendo como meta común el incluir a todos los niños del mismo rango de edad y con la convicción de que es la responsabilidad del sistema educativo regular el educar a todos los niños” (UNESCO, 2005).

En el Colegio, los primeros alumnos aceptados en este programa iniciaron en la sección Preescolar hace 5 años y todos ellos continúan con nosotros, totalmente incluidos e integrados en los salones de clase con los alumnos regulares. Hasta la fecha el programa ha dado oportunidad de aprendizaje, aceptación y convivencia para más de 40 alumnos de las cuatro secciones, todos ellos con diferentes grados de necesidades especiales, atendidas y supervisadas por un equipo de expertos que asesoran continuamente a maestros, autoridades y padres de familia.