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Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales

¿Qué es la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) Colegio Madrid?
Es el resultado del convenio firmado por el Colegio Madrid A.C. y el INBA, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
Un modelo innovador que sigue los programas académicos dictados por el INBA e imprime el sello particular del Colegio Madrid y su característico ideario, sumando a su oferta educativa  esta alternativa de formación artística de calidad a nivel inicial.

¿Cuál es su propósito e intención?
Brindar un espacio estructurado y sistemático para el desarrollo de intereses artísticos a nivel inicial, con procesos educativos de calidad.

¿Cuáles son las áreas o disciplinas que se consideran para este programa?
Artes plásticas y visuales, Danza, Música y Teatro.

¿Cuánto tiempo dura la formación?
Tres años, divididos en 6 semestres

¿Cuántas horas de clase toman a la semana en cada semestre?
1er. semestre: 4 horas semanales
2º. Semestre: 6 horas semanales
3er. semestre en adelante: 8 horas semanales

¿Cómo es la estructura de los semestres?
1er. semestre (Etapa 1): Acercamiento a las Artes
4 horas semanales (una de cada disciplina artística)
2º. Semestre (Etapa 2): Inducción al Campo artístico
6 horas semanales (los alumnos optan por una disciplina artística)
3er. a 6º. Semestres (Etapa 3): Iniciación a la Especialidad Artística
8 horas semanales (los alumnos optan por una especialidad artística: danza y música)

¿Qué especialidades están disponibles dentro de las disciplinas artísticas?
Danza: Clásica, Contemporánea, Regional Española.
Música: Canto, Flauta, Guitarra, Percusiones, Piano, Violín.
Artes plásticas y visuales: Esta disciplina no requiere elegir especialidad. Su programa permite entrar en contacto con las distintas orientaciones por semestre, cubriendo  la gráfica, la plástica (pintura y escultura) y los medios múltiples y tecnológicos.
Teatro: No requiere seleccionar especialidad.
*NOTA: Sólo abrirán aquellas especialidades que reúnan el número mínimo indispensable de alumnos.

¿Se puede cambiar de disciplina artística?
Sí, si el alumno se encuentra en segundo o tercer semestre, debiendo cursar desde el segundo semestre de la disciplina artística elegida.

¿Esta escuela forma a futuros artistas?
Una de las finalidades de esta escuela es descubrir talentos, efectivamente. También lo es fomentar gusto por las manifestaciones artísticas para formar público crítico y reflexivo ante el consumo de productos y proyectos culturales y/o artísticos.

¿Aprenden teoría y práctica o sólo práctica?
Ambas.

¿Puedes elegir la disciplina en la que te formarás?
El programa otorga la oportunidad de acercarte a las cuatro disciplinas durante el primer semestre y  efectivamente, en el segundo semestre los alumnos elegirán la disciplina artística de su interés: Artes plásticas y visuales, Danza, Música y Teatro.

¿Qué materias llevan los niños?
Materias prácticas, teóricas, técnicas e interdisciplinarias que brindan una formación integral en la disciplina elegida. (Para consultas específicas, favor de revisar las mallas curriculares).

¿Cuántos maestros tendrá el alumno?
El primer semestre 4, uno por cada disciplina. Posteriormente cuando opten por una disciplina tendrán un profesor titular que puede impartir materias teóricas, prácticas y técnicas, un profesor de especialidad (en los casos requeridos) que brindará conocimientos prácticos y técnicos  y podrán tener varios profesores complementarios para las materias interdisciplinarias.

¿Quiénes son los maestros que dan las clases?
Los profesores seleccionados son profesionistas en sus respectivas ramas artísticas, respaldados por formación, experiencia artística, de producción y docente. Capacitados, adicionalmente, por el INBA para conocer las características del programa.  (Favor de consultar sus perfiles profesionales)

¿Qué especificaciones se requieren para el ingreso?
Manifestar interés y compromiso por parte del alumno y su familia. Cumplir con los requisitos documentales y realizar el trámite de inscripción.

¿El alumno puede entrar desde el primer año o puede incorporarse posteriormente?
El proceso habitual es ingresar desde el inicio, sin embargo en casos específicos  y cuando la Escuela ya cuenta con la apertura de todos los grados, se puede ingresar a semestre superior (únicamente a tercer semestre) haciendo examen único de colocación que avale los conocimientos  y habilidades adquiridos a la tercera etapa de la formación: etapa de iniciación a la especialidad artística, a fin de que pueda incorporarse a la EIAA al grado que se determine. (COLOCACIÓN).
También es posible realizar cambios entre una EIAA a otra, valiendo los contenidos que llevaron de manera previa (CAMBIO DE PLANTEL).

¿Se toma en cuenta alguna formación previa para su ingreso a la escuela?
No es necesario tener formación previa alguna. Excepto si quieren presentar examen de colocación para semestres superiores.

¿Hay examen de admisión?
No

¿Se debe presentar algún examen médico para su admisión?
Sí, con el médico familiar, pediatra o servicio de salud (público o privado) que acostumbre la familia. El Colegio proporcionará un formato que deberá ser llenado por el médico elegido y entregado para integrar el expediente individual.

¿Hay calificaciones y de qué manera se evalúa?
Efectivamente cada etapa debe ser evaluada conforme a los criterios dictados por el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas. Los profesores notificarán a los grupos oportunamente los porcentajes y criterios que se tomarán en cuenta al inicio de cada semestre.
Se toma en consideración:   Asistencia, Puntualidad, Participación, Trabajo en clase, Trabajo en grupo, Aprendizajes Teóricos, Ejercicios Prácticos y Tareas.

¿Qué materiales o útiles escolares deben llevar los niños?
Existe un paquete de materiales  para primer semestre, básicamente para Artes plásticas y visuales.  También está disponible la lista de estos materiales.
Antes de iniciar el segundo semestre se publicarán los materiales requeridos para cada disciplina artística.

¿Cuándo son las inscripciones?
A partir del mes de febrero y hasta el inicio del ciclo escolar (Favor de consultar el calendario oficial de la SEP). El cupo es limitado

¿De cuantas personas son los grupos?
25 alumnos máximo

¿Con niños de que edades se hacen los grupos?
Divididos en dos categorías:
Primaria alta: 9 a 12
Secundaria: 13 a 16

¿Qué pasa con los talleres vespertinos que se imparten en el Colegio si mi hijo quiere seguir tomándolos?
No existe inconveniente, siempre que no se empalmen los días y horarios requeridos.

¿Se les proporciona algún documento al concluir sus estudios?
Sí, una constancia de estudios emitida por el INBA

¿Qué validez oficial tienen estos estudios y la constancia que se les otorga?
La constancia de estudios que se proporciona no tiene validez oficial, pero si puede ser considerada como “experiencia previa”.

Música

¿Qué tipos de música aprenden?
Un adecuado balance entre repertorio que permita el desarrollo técnico, otro que les identifique respecto de su edad y entorno y uno más que fomente su arraigo e identidad.
Uno de los principios rectores de esta Escuela es el respeto al bagaje cultural individual que se manifiesta en el repertorio de gusto individual.

¿Qué instrumentos de enseñan?
Canto, Flauta, Guitarra, Percusiones, Piano y Violín.
*NOTA: Sólo abrirán aquellas especialidades que reúnan el número mínimo indispensable de alumnos.

¿Aprenden lo básico de todos los instrumentos o se centran en el instrumento elegido?
Durante el primer y segundo semestres identificarán y aprenderán conocimientos básicos de las familias de instrumentos, permitiendo que llegado el momento puedan optar por un instrumento particular.

¿Hay que traer el instrumento o la escuela lo proporciona?
Es recomendable que todos los alumnos que elijan música tengan su propio instrumento, ya que le será necesario para estudiar.


¿Deben traer el instrumento desde un principio?
Normalmente el instrumento se requerirá a partir del momento en que los alumnos opten.
Será el profesor  quien indicará el momento en el que será necesario traer en instrumento, qué días y con qué frecuencia.

Artes Plásticas y Visuales

¿En el área de Artes plásticas y visuales hay especialidades?
No, en esta área se le da al alumno una formación integral sobre la gran mayoría de estas. A partir del tercer semestre, los alumnos podrán conocer las orientaciones que van desde el dibujo, la gráfica, la pintura, la escultura y tridimensionalidad, y los medios alternativos que van de la mano con la tecnología.

¿Cuáles son las técnicas que aprende el alumno?
Se brinda un amplio abanico de formación técnica en relación a los procedimientos que estos implican y acompañados de formación teórica, de acuerdo al semestre que se cursa. (Consultar malla curricular)

¿Cuáles son los materiales que se deben de emplear?
Cada semestre requiere materiales específicos, mismos que se ofrecen en un paquete escolar que se adquiere en el Colegio y/o la lista de estos.

¿Se puede reutilizar material o herramientas que los alumnos por diversas razones ya tengan?
En principio sí. El profesor debe checarlo previamente, pues esto dependerá de factores como que el material debe cumplir con las especificaciones de la lista, así como la consideración de ser para uso personal o colectivo y no debe exceder las fechas de caducidad en casos específicos. Debe estar en buenas condiciones para el óptimo funcionamiento en el desarrollo y aprendizaje del alumno.

¿Qué pasa con todo el material que se solicita?
Todo el material se guarda custodiado en el taller bajo llave y el alumno no se lleva nada a casa.

¿Qué pasa con los trabajos finales?
Todos los trabajos se mantienen en el taller durante el semestre que se esté cursando, como evidencia de evaluación y selección para muestra de los mismos. Al finalizar el semestre cada alumno se lleva su trabajo a casa.

Danza

¿Qué diferencia la Escuela de Iniciación Artística y los talleres libres de danza?
En la Escuela de iniciación artística se sigue un programa generado por el INBA que es aplicado por el maestro a un grupo constante que ingresa como generación y avanza de este mismo modo.
Esto le da un carácter más formal a los estudios y una progresión más definida con avances consecuentes.

¿Puede un niño con experiencia previa en danza hacer examen de colocación?
Sí,  previa aplicación de un examen de colocación que permita evaluar los conocimientos previos y siempre que el nivel ya esté disponible. Sólo aplicable para ingreso de 3er. semestre

¿Qué logrará entrando a esta escuela?
Un conocimiento general de las cuatro disciplinas artísticas impartidas en la escuela,  el conocimiento de varios estilos de danza, para así hacer una elección consciente e informada del estilo que prefiere bailar.
Y habiendo elegido recibirá una formación disciplinada, progresiva, gradual, que buscará el mejor desempeño técnico, interpretativo y físico dentro de las posibilidades de cada estudiante.
Dentro de una escuela que busca el conocimiento multidisciplinario e integral con un alto respeto por la individualidad de cada niño.

¿Le va a ayudar para hacer estudios profesionales en danza?
Eso dependerá de las aptitudes y gusto por la disciplina de cada alumno. La danza es una carrera que inicia desde que los niños son muy pequeños,  ésta es una opción de educación formal y sistematizada que busca resultados de excelencia a nivel INICIACIÓN a las Artes.   
Si los padres o el estudiante desean hacer una carrera profesional las edades de ingreso varían mucho según la escuela de interés y se recomienda atender a este requerimiento.

¿Puede un niño no hacer  la etapa de sensibilización? (1er. semestre)
Para optar por una disciplina artística todos los niños deben haber pasado por un proceso de conocimiento integral de las artes (artes plásticas y visuales, teatro, música y danza).
Esto les da una visión global y los ayuda a comenzar con un trabajo multidisciplinario que continuará a lo largo los subsecuentes grados de formación.
Es posible no cursar algún semestre o etapa (sólo aplica en 1º, y 2º. semestres) siempre que se aplique el examen de colocación correspondiente, que evaluará los conocimientos adquiridos previamente.

¿En danza que técnicas verán?
La formación se inicia con un taller de movimiento desde la integración de todas las partes del cuerpo, basado en técnicas de danza contemporánea.
Más adelante se ven las bases de las técnicas de ballet clásico con una mezcla de elementos de la escuela  Vaganova y la metodología cubana para ballet; y danza contemporánea partiendo de la técnica  Release, improvisación y danza contemporánea técnica mixta.
A partir de 3er. semestre  los niños optarán por la especialidad de su interés:
Ballet Clásico, Danza contemporánea y Danza Regional Española.
(Sólo abrirán aquellas especialidades que reúnan el número mínimo indispensable de alumnos. Se recomienda consultar la malla curricular.)


¿Se necesitan condiciones físicas específicas para ingresar?
No, es una escuela abierta, incluyente que trabaja desde las posibilidades e intereses de cada niño.

¿Qué indumentaria usarán?
En el  primer semestre para la clase de danza se usará ropa cómoda deportiva, que es requisito indispensable para tomar la clase.
En el segundo semestre a los niños que opten por danza se les pedirá un uniforme específico de la Escuela de iniciación Artística.
A partir del tercer semestre llevarán la indumentaria propia del tipo de danza que hayan elegido.

¿Van a tener el mismo maestro durante todo el proceso y en todas las técnicas?
Inicialmente durante el primer año van a tener un solo maestro de danza, a partir del tercer semestre habrá disciplinas específicas impartidas por maestros seleccionados por el Colegio  Madrid y con la formación específica para el proyecto impartido por el INBA.

Teatro

¿Qué tipo de obras serán las que se monten?
Podrá ser un texto elaborado a través de la técnica de creación colectiva o bien de un autor externo al grupo.

¿Al final de cada año se presentará una obra?
Es importante señalar que se enfatizarán los procesos de desarrollo técnico-expresivo, de integración grupal, de trabajo creativo y de imaginación por encima de representaciones a público. Así qué durante el 3er y 4to semestre se profundizará en las habilidades técnico-expresivas y en el reconocimiento de las actividades que ejecuta cada rol involucrado del quehacer escénico, plasmando esto en pequeños ejercicios de improvisación que podrán o no ser representados a público. Ya en 5to y 6to semestre se aplicará lo aprendido en montaje final.

¿Quién comprará el vestuario y la utilería, la escuela o los alumnos?
Se ocupará principalmente el material que ya existe en la escuela o el que tengan en casa. Procurando que en caso de tener que comprar el alumno lo que necesite, no sea este un gasto excesivo.

¿Dónde se presentarán las obras de teatro?
Se trabajará tanto en espacios convencionales como en no convencionales.

¿Hay que llevar un material específico para las clases de teatro?
En primera instancia se utilizará ropa cómoda y es importante llevar agua.