Programa de Seguridad

El Colegio Madrid, convencido de la importancia que tiene el vivir y desarrollarse dentro de un ambiente seguro, lleva a cabo un Programa Interno de Seguridad. En este Programa participamos todos: alumnos, profesores, personal administrativo, autoridades, padres de familia y visitantes. El Programa está coordinado por una Comisión de Seguridad con dos responsables en cada sección. Todas y cada una de las personas que formamos parte de la comunidad del Colegio Madrid debemos tener siempre presentes los siguientes puntos:

El Colegio Madrid cuenta con un sistema de aviso de emergencia que se activa desde diferentes lugares del plantel. Esta alarma se dispara por dos razones, por una situación de EMERGENCIA o bien por un SIMULACRO.

En caso de alerta sísmica, la alarma sonará 50 segundos antes de un sismo procedente de la brecha de Guerrero y de magnitud mayor a los 6 grados Richter.

Los simulacros se efectúan periódicamente para establecer los procedimientos de evacuación y repliegue y así poder actuar con presteza en caso necesario.

Adicionalmente estamos preparados para actuar frente a eventos como la presencia de enjambres de abejas, eventos climáticos extremos o comportamientos antisociales.

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es una situación imprevista en la cual se pone en riesgo la seguridad de una o varias personas por diversas causas.

Por su ubicación, el Colegio puede sufrir diversas eventualidades como son: sismos, inundaciones, incendios, vientos fuertes, cenizas volcánicas, etc.

¿Qué hacer en una emergencia?

EVACUACIÓN

Todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del Colegio en una emergencia deben seguir las indicaciones del programa de seguridad que a continuación se indican:

Si se requiere una evacuación de los edificios, nos dirigiremos a las zonas de seguridad predeterminadas. En este caso sonará la alarma.
1. Salga del edificio sin correr, gritar o empujar.
2. Dependiendo del lugar en que se encuentre, acuda a la zona de seguridad para visitantes más cercana (ver plano): Zona A) En caso de encontrarse en la Primaria, Secundaria, Unidad Cultural o Gimnasio, diríjase a la cancha de básquetbol que se encuentra junto a la Unidad Cultural. Zona B) Si se encuentra en el Bachillerato, en la cafetería o estacionamiento, acuda al punto de encuentro frente a la enfermería. Zona C) En caso de encontrarse en la zona de caja, diríjase al área delimitada con un círculo verde marcado en el piso.

REPLIEGUE

En las situaciones de emergencia en que sea necesario mantenerse dentro de los edificios, se utilizará la palabra repliegue.

En este caso permanezca dentro de la oficina que visita. Durante todos los simulacros o emergencias se cerrarán los accesos al Colegio. En caso de un evento de desastre mayor, todos los alumnos serán entregados por el estacionamiento de camiones, únicamente, a las personas autorizadas.

¿Qué hacer en caso de una conducta antisocial?
• Mantenerse tranquilo
• No resistirse
• Si es posible, alejarse del lugar y dar aviso al personal del Colegio

¿Qué hacer si la emergencia o simulacro es por la tarde?

Si se encuentra en el campo de fútbol, acuda a la zona para visitantes ubicada en la cancha de básquetbol (zona A - a un lado de la Unidad Cultural), donde deberá permanecer hasta que se le indique. Si se encuentra en las áreas generales o en el estacionamiento, deberá acudir a la explanada central. Se cerrarán todos los accesos y no se permitirá la entrada o la salida hasta que termine la emergencia o el simulacro.

¿Qué hacer cuando visite el Colegio Madrid?

Regístrese en la puerta, dejando una identificación oficial vigente (IFE, INAPAM, licencia o pasaporte) e informe cuál es el lugar, sección y persona que visita. Se le proporcionará un gafete de visitante.
• Porte el gafete en un lugar visible.
• Acuda exclusivamente al área que indicó al registrarse.
• Ubique las zonas de seguridad para visitantes en el plano.
• Al escuchar la alarma, campanas o voz de alerta, siga las indicaciones que se le den. El Colegio Madrid, A. C. y la Comisión de Seguridad le damos las gracias por su valiosa cooperación.

Elaborado: 1998 Revisado: 2003, 2006 y 2010

Preescolar-s