Madrid Tutor

TutorLogoWEB FondoAmarilloUno de los ámbitos culturales escolares que más se valoran en el Colegio Madrid es el psicopedagógico, mismo que es operado por  las áreas de Orientación Educativa de las secciones.  En estos procesos de acompañamiento de los alumnos para su pleno bienestar en la escuela se incluye tanto a maestros, personal administrativo y a las autoridades de todas las secciones. Desde preescolar a primaria cuidamos que en nuestros espacios educativos se busque -a través del diálogo y la buena convivencia- que los alumnos y sus familias encuentren un ambiente de cordialidad y empatía, donde el aprendizaje de los valores y principios fundamentales se fomenten y se vivan a través de múltiples estrategias y dinámicas individuales y grupales. Para que ello se desarrolle de manera óptima en nuestra institución, y dados los acelerados cambios que ha sufrido nuestra sociedad en la última década, el Colegio ha promovido la creación del Programa “Madrid Tutor”, un modelo de adquisición de buenas prácticas de convivencia y de prevención de riesgos que impacta en todos y cada uno de los niveles educativos del Colegio y que se introduce de forma natural en todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los grupos de niños y jóvenes del Colegio.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Fortalecer en todos los entornos de aprendizaje y de cultura escolar los llamados FACTORES PROTECTORES para la concientización y práctica de conductas de sana convivencia en el entorno escolar, familiar y social de los alumnos.
  2. Reducir los riesgos y daños que puedan sufrir los niños y jóvenes a lo largo de su vida escolar y futura.

LOS ÁMBITOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE INCLUYE MADRID TUTOR:

Nos hemos organizado en una estructura matricial donde cada sección cuenta con materiales, estrategias y actividades a través de las cuales se desarrollen los diferentes proyectos de reflexión grupal alrededor de ocho ámbitos relevantes para cualquier niño y joven de ésta o cualquier comunidad escolar:

1.-Mi cuerpo
2.-Mi mundo interior
3.-Mis relaciones*
4.-Mi familia
5.-Mi escuela*
6.-Mi comunidad y el ambiente
7.-Mi futuro
8.-Mi tiempo y mis formas de consumo

Asimismo se realizan actividades en todos los entornos culturales y extra-aula que tengan vinculación con las temáticas abordadas en cada bimestre.
 A lo largo del proceso de generación de proyectos y al término del mismo, los alumnos compartirán y socializarán sus aprendizajes y reflexiones grupales a través de los exhibidores de Madrid Tutor ubicados en las cuatro secciones y también iremos documentando las experiencias de cada grupo a través del boletín electrónico Madrid Comunica y en las carteleras junto a las direcciones de las secciones, donde se presentan los productos de reflexión de los alumnos al cabo de cada actividad.

MADRID TUTOR Y SU VINCULACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO

La fortaleza más importante del Colegio ha sido y sigue siendo la del fuerte sentido de identidad y pertenencia que se genera entre nuestros estudiantes. Ello se basa fundamentalmente en el ejercicio pleno y la presencia constante de nuestros valores y principios en las aulas, todo ello en un marco filosófico e histórico, donde la solidaridad y la empatía resultan, junto con la educación familiar, las herramientas idóneas para mantener un escudo poderoso que ayude a nuestros chicos a minimizar y erradicar las conductas de riesgo de sus vidas.

EL PAPEL Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Para el Colegio y en particular para los alumnos resulta un gran apoyo la cercanía y participación de los padres para consolidar los aprendizajes, habilidades y actitudes que se desarrollen a través de este programa en la escuela. La corresponsabilidad en la educación es innegable y lo que avancemos será un logro conjunto. Es por ello que Madrid Tutor incluye entre sus estrategias, las sugerencias mensuales para los padres de familia, actividades que ayudan a reforzar los factores protectores en la casa, así como a compartir gratas y enriquecedoras experiencias culturales y sociales vinculadas al programa.
Adicionalmente los departamentos de Orientación y/o por la Comisión de Prevención del Colegio organizan conferencias y talleres para padres, cuyos objetivos y aprendizajes estén íntimamente ligados al programa de prevención de riesgos psicosociales.